Asegurando que existen muchos puntos que deben aclararse, el diputado RN Luis Pardo, ofició al seremi de Minería y al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, para que la ampliación de la Minera Pullali, sea sometida a Consulta Ciudadana.
Según expuso el legislador, “los vecinos de Papudo y La Ligua, particularmente de los sectores de Placilla, Quínquimo La Chimba y Pullali, están muy preocupados por el proyecto minero de Pullali. Es por esto que hemos oficiado al seremi de Mineria y al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, a objeto que se pida que la ampliación de la mina Pullali, pase por un proceso de evaluación ambiental donde esté incorporada la Consulta Ciudadana.
Pardo agregó que: “Hemos investigado y sabemos que se trata de modificar una mina que es subterránea para convertirla en una a rajo abierto: La minera ha planteado que va a extraer 5 mil toneladas mensuales, con lo cual está por debajo de las exigencias del SEA, sin embargo, la suma total de la explotación son 15 mil toneladas, y además incluye un cambio en la tecnología mediante lo cual se obtiene el mineral”.
Finalmente el parlamentario por la zona dijo esperar que “las autoridades evalúen, que se consulte a la ciudadanía para tener plena seguridad que este proyecto no afecte ni a los vecinos, ni a la actividad agrícola con la contaminación de las napas subterráneas”.
Aquí puedes revisar el Oficio